Saltar al contenido

Arroz Al Horno

El arroz al horno adquiere un característico sabor y textura, incomparable con otras formas de hacer los arroces. Y si utilizamos un horno de leña ya estaremos a otro nivel, pero con estas sencillas recetas podrás brillar en todas las elaboraciones, son espectaculares.

Recetas de Arroz al Horno

Ya sea como resultado final, por darle un toque de horno al plato, o bien porque su cocción requiere de calor seco y uniforme, te compartimos algunas de las recetas que podrás elaborar con el horno de casa:

Arroz al horno fácil

Un arroz blanco muy apreciado por su sencillez de elaboración, tan sólo debes extender bien el arroz sobre una bandeja de horno. cubrir con una capa baja de agua, pero que queden los granos mojados y cubiertos. Salpimentar al gusto y agregar un chorrito de aceite de oliva Virgen. Ahora sí, se introduce al horno a 180ºC (350ºF) durante 30 – 40 minutos.

Las ventajas es que el grano no absorbe tanta agua, y queda mucho más suelto y nada apelmazado. Es rápido y muy fácil, además otra ventaja es que no mancharás la hornilla de la cocina porque sólo necesitas una bandeja de horno y el arroz no ensucia.

Puedes luego aromatizar el arroz blanco con hierbas o especias. Al gusto del consumidor.

Arroz al horno

Arroz para dos

Las cantidades de arroz para dos personas cuando se hace al horno no varían en relación si se hace de cualquier otra forma. Por lo general se toman 100-150 gr de arroz por persona. En cada una de nuestras recetas podrás modificar las cantidades de ingredientes en cada plato según el número de personas que vayan a comer.

Arroz en el Horno

Si, has leído bien, y es que algunas de las recetas que proponemos en Cocinararroz.net requieren que lleves la elaboración al horno, tal es el caso del Risotto, que se tapa con papel de aluminio tras un primer hervor en la cocina.

Cocinar arroz al horno da un toque crujiente y suelto, que es la textura que se busca al introducirlo en el grill. Para los amantes del queso, tan sólo deben introducirlo unos minutos y les saldrá una sabrosa costra por encima.

Utiliza recipientes aptos para tal fin, y ten cuidado de no introducir sartenes con mangos de plástico; se venden cazuelas a las que se les desmonta las asas para meter en el horno.

Requiere de menor cantidad de agua que si lo cocináramos en una olla, la razón es porque vamos a tener una repartición del arroz en la bandeja mucho más uniforme que en el fuego.

Hacer arroz al horno
Cubrir el arroz con agua

Cómo hacer Arroz en Horno

Hay variedad de formas de hacerlo, ya te hemos explicado la más sencilla; otra manera es usar arroces de grano medio o largo, y una vez hecho el sofrito o las hortalizas rehogadas; se agrega el arroz con el caldo, en la misma paella o en el recipiente que estemos usando. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y lo tapamos con papel vegetal de horno, o bien papel de aluminio, e introducimos a 180ºC unos 10-15 minutos.

El resultado es espectacular, puesto que el arroz queda suelto.

Puedes hacer el arroz base de la forma que te hemos explicado para tenerlo guardado en la nevera, y sacarlo para hacer ensaladas o agregarle algunos ingredientes de cocción rápido y pasarlo por una sartén para calentarlo. Te quedará un primer plato fantástico!

Cocinar Arroz al horno

Basta unos sencillos pasos para hacer un arroz blanco al horno perfecto. Es muy cómodo y tan sólo necesitas la bandeja del horno, agua, sal y aceite de oliva o mantequilla a tu preferencia. En este video te mostramos como puedes prepararlo: