Saltar al contenido

Arroz Al Vapor

Cada vez somos mas conscientes y nos preocupamos más por llevar una alimentación saludable; y la forma en la que elaboramos nuestros platos influye directamente sobre nuestra Salud. Cocinar al vapor es una de las formas más sanas y de conservar el mayor número de nutrientes de nuestros alimentos. y como no, el arroz no es la excepción. Elige una arroz ecológico y de calidad y obtiene todas sus propiedades.

Consulta nuestras vaporeras de Arroz en nuestra tienda.

¿Qué es cocer al vapor?

Cocer alimentos al vapor es disponerlos sobre agua hirviendo sin que entre en contacto directo con ella, es decir, se cocinan con el vapor que desprende el agua hirviendo; puede ser en un cazo tapado o en una olla especial llamada vaporera.

Cómo se Cocina al Vapor

El método de cocción al vapor es muy sencillo; se vierte un poco de agua en el fondo de la olla para cocer al vapor y se calienta a fuego fuerte hasta que hierve de manera vigorosa. Este agua se puede aromatizar con hierbas frescas u hortalizas aromáticas.

Los alimentos, en nuestro caso el arroz se colocan en un compartimento perforado finamente para que no pasen los granos, se tapan y se dejan cocer con el propio calor del vapor. Es un método muy popular para cocer arroz, pues se hacen rápidamente y conservan los nutrientes.

Antes de destapar la vaporera u olla, deja que el vapor se vaya completamente.

¿Qué utensilios utilizamos para cocinar Arroz al vapor?

Existen diversos tipos de utensilios de cocina al vapor. Los cestillos, las ollas y las vaporeras.

Cestillos para cocinar Arroz al vapor

El más pequeño y más barato es un cestillo plegable que se abre en el fondo de un cazo, ideal para pequeñas hortalizas, pero depende del tamaño de la perforación podríamos usarlo para cocinar arroz al vapor o no.

También hay en el mercado unos cestillos perforados que tendremos en cuenta el tamaño del mismo para ver si se cuela nuestro grano de arroz.

Vaporeras de bambú

Los recipientes chinos o vaporeras de bambú para cocer al vapor se encajan en la parte superior de un cazo o un wok con agua u otro liquido hirviendo.

Suelen ser bastante grandes, pero puedes encontrarlos de diferentes tamaños; la particularidad es que se pueden apilar, por lo que son ideales para cocer al vapor grandes cantidades o para hacer diferentes alimentos a la vez.

Los Couscousières

Son recipientes para cocer cuscús al vapor, pero son totalmente válidos para cocer arroz. Constan de un cazo inferior que se llena hasta la mitad de agua hirviendo, y un segundo cazo superior con el fondo perforado. Éste se coloca sobre el primero y es en el que se introduce el arroz. Los hay también que se acoplan a la ‘chimenea’ de la olla exprés y aprovecha el vapor generado de la cocción.

Vaporera casera

Puedes improvisar tu propia vaporera casera para cocer al vapor con una rejilla de repostería y latas de comida envasadas vacías sin la tapa y con la base perforada. Dispón las latas sobre la rejilla y ésta sobre la olla hirviendo.

Recetas de Arroz al vapor

Cocinar arroz al vapor es la mejor forma puesto que conservas los nutrientes del arroz. Te dejamos algunas de las ideas que tenemos en forma de receta para una alimentación más saludable, incluyendo nuestro arroz como ingrediente principal: