Saltar al contenido

Arroz Chino

¿A quien le gusta el Arroz Asiático?, a todos. Es el plato favorito de muchas personas y su elaboración es rápida y muy fácil. Puedes utilizarla como guarnición o incluir en la receta del arroz chino carne de res o pollo, o incluso marisco para elaborar un estupendo primer plato.

Recetas de Arroz Chino

El plato oriental tradicional es este arroz, pero el abanico es tan amplio que disponemos cada una de las recetas en las siguientes. Haz clic en cada una de ellas:

Arroz Chino como se hace

Aquí te vamos a enseñar la receta básica de este famoso arroz chino, te daremos unos consejos gastronómicos que debes tener al momento de realizar algunas de las recetas, los pasos son muy sencillos. Pero además, te queremos demostrar la variada gastronomía del arroz chino, ya que es el alimento básico de la dieta china, sobre todo en la zona del sur del país.

El arroz asiático se prepara de distintas maneras: hervido, al vapor o frito con otros ingredientes como huevo, gambas, carne o verduras, y se suele condimentar con salsa de soja. Al pie de esta página encontrarás muchas recetas de arroz chino que se pueden servir como plato principal o como guarnición.

arroz chinoTradición del arroz Asiático

El arroz junto con los fideos, el alimento base de la gastronomía de China, sobre todo en el sur. En el norte de China, el trigo adquiere mayor relevancia en sus platos. Hemos de decir, que el arroz no es sólo un cereal básico en la dieta del sur y este asiático, sino que, constituye la base fundamental de una cultura de más de 5.000 años de antigüedad. De esta importancia en la dieta de los países asiáticos, entendemos el dato del consumo medio de arroz por habitante y año: de 100 – 200 kilos de arroz.

La tradición de arrojar arroz a los recién casados nació en América del Norte, imitando a las costumbres de los emigrantes asiático chinos, siendo hoy en día una práctica muy habitual en todo occidente.Esto es símbolo de felicidad y abundancia, y por ello se escoge este especial y definitivo momento de la vida de una persona.

En una comida típica china, se toma arroz blanco con uno o dos platos más y una sopa.

Arroz frito

Se trata de un plato de la cocina de China, de aprox. 4000 años a C. La receta consiste en un arroz hervido que se saltea en un wok con vegetales u otros ingredientes que le aportan sabor, como son la salsa de soja. Se habla también de que el arroz chino se introdujo por primera vez en Occidente en California, en San Francisco específicamente, durante la construcción del famoso ferrocarril que atravesaba todo el continente norteamericano.

El arroz al estilo oriental proviene de todos aquellos inmigrantes chinos que se dispersaron en todo el mundo, llevando toda su cultura y su gastronomía a todos los rincones. La receta de arroz chino es muy particular ya que se inventó con las sobras de otros platos de carnes o vegetales salteados y rendirlos al máximo al mezclarlo con arroz. Así conseguían llenar un poco mas el plato y saciarse el hambre.

¿Qué tipo de arroz se usa para el arroz chino?

como se hace el arroz chinoEl arroz frito o arroz chino, es un plato muy conocido en todo el mundo como uno de los principales representantes de la gastronomía china. Se puede degustar como un plato único o también podemos servirlo como un acompañante de carnes, pollos, cerdos o mariscos.

Generalmente, el arroz que se utiliza para elaborar el arroz chino es el de grano corto o glutinoso que queda un poco pegajoso al cocerlo y se puede comer fácilmente con palillos. Teniendo en cuenta las condiciones en las que se elaboraba el arroz chino con los sobrantes de otros platos, el arroz se cocía en una arrocera y se salteaba en una sartén profunda junto con vegetales, pollo, ternera o huevo batido. Posteriormente cocinado se le agregan diferentes salsas para darle mayor sabor.

¿Cómo preparar un Arroz de restaurante chino en casa?

Consejos para cocinarlo perfecto:

  • Lo primero que tenemos que tener en cuenta que el arroz debe tener una preparación de por lo menos dos días de cocción. Recién hecho es muy húmedo, el que tienes ya echo es más seco ese es el que nos sirve.
  • Al momento de realizar la preparación este arroz se cocinara más y al momento de ser servido veras que parecerá como recién echo. En cambio si usas un arroz recién hecho entonces se te volverá pastoso arruinando la receta. Te quedara pegajoso y desagradable.
  • El otro truco para que tengas un buen arroz chino es cocinar todo los ingredientes por separado, las verduras, los camarones, y el arroz todo aparte, al momento de que unas todos los ingredientes se unirán todos los sabores y quedara espectacular. Entonces ya no tienes ninguna excusa para que hagas un delicioso arroz chino ya que puedes cocinar por adelantado los ingredientes y guardarlos en tu nevera por semanas.

Cómo cortar las verduras para hacer arroz frito chino

Lo mejor es cortarlas en rodajas diagonales para que la mayor superficie posible quede expuesta al calor. Así, el plato presenta también un aspecto más atractivo y profesional. Algunas verduras, como las zanahorias, el brécol y la coliflor, deben cortarse muy finas o escalfarse antes de añadirlas al wok, o la sartén para saltear.

¿Engorda?

La constitución de las personas asiáticas, por lo general es delgada, y esto nos hace pensar si se podrá adelgazar con el grano así cocinado. Una de las preguntas que más nos hacemos es si engorda y cuántas calorías tiene; estos datos  nos lo dan los valores nutricionales de este cereal. A continuación, te exponemos la información nutricional:

Cuántas calorías tiene el arroz

El consumo de calorías que necesita un adulto, por lo general, se suele calcular en base a 1 caloría por kilo de peso y hora. Las necesidades de energía aumentan con el tamaño del cuerpo, condiciones climáticas y la edad.

Proteínas por 100g de arroz: 7 g
Grasas por 100 g: 0,86
Hidratos de carbono: 77,18 g
Calorías: 353
Vitaminas: 50 mcg de B1, 40 mcg B2, 14 mg de Calcio, 136 mg de fósforo y 1,0 mg de hierro.