Saltar al contenido

Arroz con leche

El arroz con leche es el postre de arroz por excelencia. Tiene muchas variantes dependiendo de dónde se haga, pero se cree que el origen es español y fue extendido en la época de las colonias españolas, sobre todo en el Nuevo Mundo.

Recetas de Arroz con leche

Se trata de un sabroso postre típico de la gastronomía española, muy popular en casi todas las regiones, y que puede conservarse en el frigorífico hasta 24 horas sin verse afectado a nivel nutricional ni de sabor.

Arroz con leche

El arroz con leche es uno de los postres tradicionales más sencillos de hacer, estrella en la gastronomía asturiana, pero pese a su sencillez se deben tener en cuenta los pasos y algunos consejos para que el resultado sea un plato exquisito y de nivel.

La preparación del arroz con leche no requiere de más de 45 minutos y la dificultad es media baja, sobre todo fácil para aquellas personas que ya se desenvuelven en la cocina y no tienen miedo a elaborar platos que nunca antes habían cocinado. Si hablamos de precio, es un postre relativamente barato, puesto que este arroz tiene varios precios y el arroz con leche no precisa que tenga que hacerse con un tipo determinado.

El arroz con leche es una antigua receta universal que se prepara en casi todo el mundo, de una u otra manera. Pero este exquisito postre se puede tomar también como desayuno, gracias a las propiedades que aporta el arroz como cereal y la leche como fuente básica de calcio.

Las calorías por persona se calculará en función al tipo de leche con el que está hecho, si es leche de vaca, semidesnatada, entera, etc., incluso si sustituyes el azúcar por sirope de ágave ya estás restando algunas kilocalorías y haciendo un postre algo menos energético.

Pero se puede decir que por ración de arroz con leche aporta a nuestro organismo: 315 kcal de energía, 228 mg de calcio y vitaminas A, C y ácido fólico. Está exento de colesterol y grasas.

Este postre, constituye un buen final a una cena por su alto nivel nutritivo, a los niños les encanta y puede acompañarse de un primer plato de verduras como entrada para así completar tu menú vegano del día, siempre que sustituyas la leche de vaca por una vegetal como la bebida de avena.

Arroz con leche receta fácil

Ingredientes para 6 personas:

  • 450 g de arroz
  • 100 g de mantequilla
  • 1 palito de canela en rama
  • 600 g de azúcar
  • 2 litros de leche
  • 1 rama de vainilla
  • cáscara de limón
  • cáscara de naranja

Cómo se hace 👌

  1. Se pone la leche en una cazuela, cuando comience a hervir se baja el fuego y se añade el arroz, la canela, las cáscaras de limón y de naranja y la vainilla.
  2. Se remueve constantemente con una cuchara de madera hasta que el arroz quede cremoso.
  3. Después se agregan el azúcar y la mantequilla removiendo hasta que queden diluidos.
  4. El arroz con leche se presenta en cazuelitas, con una corteza muy suave de caramelo, que se hace espolvoreando azúcar la superficie y quemándola con una plancha de hierro.

Consejos para hacer arroz con leche rápido y fácil

arroz con leche como se haceRemover constantemente, de este modo conseguirás que la nata que se va formando en la superficie de la leche se vaya incorporando al conjunto y quede más cremoso. Además, así se evitará que se pegue en el fondo del recipiente.

Si haces una gran cantidad de arroz con leche, quita la rama de canela y la corteza de limón antes de echar el arroz a la leche, para evitar que se rompan al mover el arroz con leche.

Atención al tiempo de cocción, el arroz necesita unos 20 minutos para hacerse, si le gusta más deshecho puede alargar el tiempo de cocción. En algunos lugares de Asturias (España) se llega a cocinar por tiempo de hasta 2 horas para obtener así una crema de arroz con leche, siempre sin dejar de remover.

La canela en rama y la piel del limón se utilizan para aromatizar la leche. Si te apetece hacer un arroz con leche diferente, prueba con otras combinaciones, naranja y vainilla, por ejemplo.

Receta Arroz con leche paso a paso

Ingredientes para hacer arroz con leche para 4 personas: 1 litro de leche entera, 110 gramos de arroz de grano corto, 125 gramos de azúcar, 1 rama de canela, 1 limón, canela en polvo.

  1. Arroz con leche paso a pasoPoner en un cazo la leche a hervir con la rama de canela y la corteza de limón. O si lo prefieres el raspado del interior de una rama de vainilla y una corteza de naranja.
  2. Cuando haya hervido añade el arroz y remueve con una espátula de madera, para que no se pegue en el fondo de la cazuela.
  3. Deja hervir 20 minutos, añade el azúcar y sin dejar de remover, deja que dé un hervor.
  4. Sácalo del recipiente, quita la rama de canela o vainilla y la corteza de limón o naranja. Déjalo enfriar remiviéndolo de vez en cuando para que no se forme costra en la parte superior.
  5. Sírvelo espolvoreado con canela en polvo.

Cómo se hace el Arroz con leche fácil

En una cazuela se ponen 3/4 de leche, cáscara de limón y canela en rama. Deja hervir 5 minutos y agregas 200 g de arroz, remojado previamente en agua fría unos minutos antes de hacer la receta. Prosigue con la cocción del arroz con fuego lento durante 25 minutos, cuidando que no se pegue.

Cuando falten 5 minutos para finalizar, incorpora 150 g de azúcar y quita la corteza de limón y la canela. Sirve el arroz con leche frío en una fuente, espolvoreando con canela en polvo.