Saltar al contenido

Arroz En Olla Express

Al cocinar arroz en olla express debemos resaltar las ventajas tanto económicas como de calidad para obtener exquisitos resultados gastronómicos.

Recetas de Arroz en Olla Express

Las recetas elaboradas de arroz en la olla express son más completas (gracias al poco tiempo de cocción de los alimentos conservan más propiedades nutricionales) y más aromáticas (al cocinarse herméticamente los aromas se integran mejor).

El uso de la olla a vapor es tan popular que hay mucha información sobre cómo se usa para cocinar arroz. Poco a poco se adquiere la perfección con los sabores, y ya verás como ahorras tiempo en la cocina y ganas seguridad sin perder el sabor ni los nutrientes del arroz.

arroz en la olla express

Al cocinarse el arroz en un ambiente cerrado, no hay oxidación de los alimentos, debido a que las cocciones se hacen con una misma cantidad de agua, y por tanto tampoco hay pérdida de minerales.

Ventajas de cocinar arroz en olla a presión

  • El tiempo necesario para la preparación de un arroz se reduce en un tercio.
  • Su manejo es tan versátil que se pueden hacer recetas muy dispares pero con resultados excepcionales.
  • El aroma no se pierde y los nutrientes no se oxidan al cocinarse en ambiente cerrado

Al no poder levantar la tapa durante la cocción en la olla a presión, no cometerá el error de remover el arroz, con lo que no se romperá.

Cómo se usa la olla express

Antes de utilizar la olla a presión por primera vez, poner a hervir sin la tapa un poco de agua con un chorro de leche entera

Olla express Magefesa

  • Para colocar la tapa en su lugar, la palanca deberás descenderla al máximo sobre la tapa; girando el pomo en sentido opuesto a la flecha blanca grabada en el mismo. Después desliza la tapa horizontalmente sobre el borde de la olla a presión y acóplala en ésta. Asegúrate que metiendo los dedos alrededor de la tapa, de que ésta está bien cerrada y que cubre perfectamente el cuerpo de la olla. Girando el pomo en el sentido de la flecha, ajusta ligeramente la palanca bajo los orejones.
  • Para bloquear la tapa, estando ligeramente ajustada la palanca, hay que hacer girar todavía el pomo en el sentido de la flecha, dando tantas vueltas como sea necesario hasta que la olla quede herméticamente cerrada. Si antes de qu ela válvula de funcionamiento haya comenzado su rotación se observa un escape de vapor bajo la tapa, es que no se ha apretado lo suficiente, basta con atornillar un poco más el botón, el escape desaparecerá.
  • Para colocar en su lugar la válvula de funcionamiento, coloca la válvula giratoria sobre la chimenea fijada a la tapa.
  • Para contar el tiempo de cocción, cuando la válvula giratoria se ponga en movimiento dejando escapar el vapor, ya se ha alcanzado la presión necesaria; a partir de este momento se calcula el tiempo de cocción.
  • Para reducir el fuego. Reduce el fuego, pues es suficiente con que la válvula gire lentamente, incluso que despida solamente una pequeña cantidad de vapor aun cuando no dé vueltas, lo que prueba que la presión se mantiene, ya que en caso contrario malgastas inútilmente el combustible, y no te beneficias de una cocción más rápida.
  • Para reducir la presión. Cuando el tiempo de cocción haya transcurrido, levanta la válvula giratoria para dejar escapar el vapor y hacer bajar la presión. Si tienes prisa o si quieres evitar que la cocina se empañe, vierte agua fría sobre la olla Megefesa.
  • Para quitar la tapa gira el pomo en sentido contrario al de la flecha hasta que la palanca descienda sobre la tapa. Levanta para desencajarla y deslícela horizontalmente. Aunque no se corre ningún riesgo, es preferible no abrir la tapa de la olla express.

¿Hasta dónde llenar la olla a presión?

La olla exprés no debe llenarse más de los 2/3 tercios de su altura, a fin de evitar que el agua y los alimentos salgan por la válvula de funcionamiento. Para recetas de arroz, que aumenten mucho su volumen durante su cocción, no debe llenarse la olla a presión más que hasta 1/3 de altura máxima, para evitar la salida de los alimentos por la válvula.

¿Cómo limpiar la olla express?

Lavar la olla con agua abundante después de cada uso, a mano o en el lavavajillas con los detergentes habituales. Si puedes limpia la goma por separado para que no sufra las altas temperaturas del lavavajillas.

Para la limpieza nunca deben usarse ácidos, potasa u otros productos tóxicos. Utilizar únicamente jabón frotando con lana el aluminio.

¿Cuánto tiempo dura una junta de goma de la olla express?

La junta de goma debe normalmente durar más o menos un año, más si lavas el interior de la tapa en el lavavajillas con agua caliente.

Hay que evitar el contacto de la junta de goma con las grasas; éstas perforan la goma. Por tanto, una vez concluida la cocción de alimentos grasos, es preferible limpiar dicha goma sin sacarla de la tapa sirviéndote de agua caliente y un cepillo.

Si la goma se ha deteriorado por un contacto prolongado con grasas o por un aumento anormal de temperatura puede suceder que se torne blanda o pegajosa o que no se ajuste a la garganta de la tapa de la olla a presión; en este caso hay que reemplazarla.