Saltar al contenido

Arroz En Wok

Nos gusta el estilo oriental y todos hemos probado los sabores del Wok. Combinado con sabrosas salsas de soja o de ostras y con verduras, hacer arroz en Wok es fácil y está de moda. Creéme que sorprenderás a tus invitados con las técnicas que te enseñamos en cada receta.

Wok Recetas

Ya sabemos por qué nos gusta tanto el Arroz al Wok, permite utilizar una gran cantidad de ingredientes en un solo plato, además de ser de fácil y rápida elaboración son recetas muy coloridas y apetecibles a la vista. Emplea salsas de todo tipo, y elige la que más se adapta a las recetas propuestas.

¿Cómo se cocina Arroz al Wok?

Si dispones de poco tiempo, la mejor opción para preparar arroz es el Wok, este utensilio cada vez está más presente en las cocinas que no son orientales; la aceptación ha sido impresionante. Y no es de extrañar puesto que el arroz se prepara de manera rápida y fácil dando un colorido especial a cada receta; con todos los sabores de la cocina asiática, de forma sana y nutritiva.

Al usar poca cantidad de aceite, la comida preparada se hace muy sana y recomendable en dietas de adelgazamiento; además es muy nutritiva puesto que los ingredientes se cocinan en poco tiempo salvaguardando todos su potencial nutritivo .

Para obtener los mejores resultado asegúrate de que el wok esté muy caliente, de esta manera los alimentos junto con el arroz conservarán todas sus cualidades; puedes comprobarlo colocando la mano extendida a unos 7,5 cm del centro, debería sentir el calor.

Arroz wok
Saltear el arroz en Wok

Cómo se hace Arroz al Wok

Es importante que reunamos todos los ingredientes necesarios para cada receta antes de elaborar el plato. Para cocinar con wok aprenderemos a controlar los tiempos de cocción de cada alimento, y no podemos entretenernos a cortar o trocear las verduras mientras se cocinan otros ingredientes. Así, algunas verduras necesitan escalfarse antes de ser incorporadas en el Wok; es el caso de las judías verdes o las zanahorias.

Utilizaremos un wok de tamaño grande para facilitar que los ingredientes sean más fáciles de remover todo el tiempo de cocción requerido.

Cocer al Vapor en Wok

Habitualmente el Wok se utiliza para platos salteados, pero podemos aprende a cocer al vapor ayudandose de una vaporera de bambú, muy útil para cocinar arroz. Puedes no tener una vaporera, pero igualmente cocer al vapor poniendo 5 cm de agua en el wok y llevándolo a ebullición. Coloca encima una cestilla de cocción y dentro el arroz. Tendrás que ir probando si el grano está tierno.

Si se usa el wok para cocinar al vapor es imprescindible un soporte de metal como elemento de soporte y a la vez de seguridad. También se usa para cocer al vapor una tabla de metal o de madera que se coloca en el fondo del wok para poner sobre ella el recipiente con el arroz.

Arroz al wokSaltear arroz en el wok

Antes de saltear hay que asegurarse de haber reunido todos los ingredientes necesarios, para que no tenga el fuego que esperar a que los cortes y se hagan mas de a cuenta unos que otros.

Calienta el wok antes de echar el aceite, este paso es muy importante, porque si se añaden los ingredientes antes de que el aceite esté caliente, los alimentos no se hacen con la potencia de la alta temperatura y hay que tenerlos más tiempo; los alimentos quedarán blandos y las carnes se pegarán al wok.

Puedes dar un aroma al aceite con limoncillo, jengibre o guindilla, precaliente el wok, vierta el aceite y caliente durante 10 segundos más. Añade el condimento, calienta 1 ó 2 minutos y, según indique la receta, retírala o déjala en el wok. Al saltear el arroz en el wok, utiliza una cuchara de madera con mango largo para remover los alimentos constantemente. El arroz se incorpora ya cocido.

freír en el wokFreír arroz en Wok

Si utilizas el wok para freír en abundante aceite, adquire un soporte para asegurarte de que está sujeto de manera firme. Antes de empezar a cocinar, comprueba que el aceite despide un vapor tenue o, en su caso, añade un dado de pan, si se dora en menos de 30 segundos significa que el aceite está listo para freír.

En el wok se fríen las tradicionales verduras en tempura, o langostinos en tempura, que pueden ir acompañados de un arroz frito chino salteado en el wok. Seca bien los alimentos con papel absorbente antes de añadirlos a wok, para evitar que chisporrotee. El aceite puede reutilizarse para ello, deje que se enfríe, cuélelo con un tamiz fino y guárdalo en un recipiente adecuado. No mezcles nunca aceite usado con nuevo.