Saltar al contenido

Arroz español

Recetas de Arroz español


Las mejores recetas españolas elaboradas con arroz. Que disfrutes!

El Arroz en España

El plato de arroz español mas internacionalmente conocido es la paella, que se disfruta en muchas ciudades de España en sus más de mil variantes y formas de elaboración; pero no por ello se consume arroz de esta forma, sino que el arroz es el protagonista de muchos platos tradicionales de la gastronomía hispana. Y no es casual, pues los españoles consumen 7 kilos de arroz por persona y año, que supone una media de consumo de 1 a 2 veces por semana.

En España hay gran tradición arrocera, y se puede decir que su cultivo se concentra en cuatro zonas de la península Ibérica; al sur de España, con un 60% de la producción nacional en las marismas del río Guadalquivir, predominante el arroz de grano largo, y sólo en Sevilla se produce el 40% nacional; la segunda zona es la Delta del Ebro, con un 15% de la producción nacional en Tarragona; otra zona en Extremadura con un 13% del total nacional concentrada en la zona de Vegas Bajas del Guadiana y, por último la Comunidad Valenciana quizás más promocionada internacionalmente. Con más de 700.000 toneladas de arroz cultivado, España es uno de los mayores productores de la UE, y como no, de mayor prestigio.

Arroz español recetas

Variedades de Arroz cultivado en España

Vamos a diferenciar en esta sección al arroz de grano largo y al arroz de grano medio. De esta manera, podemos encontrar las siguientes marcas de arroz atendiendo a la longitud.

· Grano largo: también conocido como arroz tipo Índica podemos encontrar la variedad Puntal, es de longitud media con poca cantidad de almidón y se utiliza sobre todo para arroz pilaf. Otra variedad de arroz español redondo es la Thaibonnet, que es de gran tamaño y cristalino muy usado para las recetas de ensaladas y guarniciones.

· Grano redondo: también conocida como tipo Japónica; encontramos las variedades Senia y Bahía que al ser tan parecidas se suelen comercializar mezcladas en el mismo envase, tienen marcas con Denominación de Origen DOP Arroz de Valencia y en la Denominación de Origen DOP Arroz del Delta del Ebro, con ellas se realizan increíbles arroces caldosos. La variedad Balilla x Solana, es un híbrido de la variedad Balilla y la variedad Solana, con DOP de Calasparra con gran capacidad de absorción. La variedad Bomba, muy utilizada y conocida en la cocina española es apreciada para paellas con DOP Arroz de Valencia DOP, Delta del Ebro y DOP Arroz de Calasparra, resiste muy bien al reposo y es apreciada por soportar bien la sobrecocción. Por último, la variedad Guadiamar, de cultivo aragonés y navarro ideal para guarnición y ensaladas apreciada en Europa.