Saltar al contenido

Arroz japonés

Los japoneses rinden culto a la mesa, son maestros en el arte de cocinar, por sus decoraciones y sus técnicas de corte. Sus presentaciones son espectaculares, ligeras y románticas, llenas de armonía y simbolismo. Gracias a este apartado de Arroz japonés podrás presumir de recetas orientales cuando invites a tus amigos a cenar.

Recetas japonesas de Arroz

Arroz japonés

En Japón se suele emplear generalmente dos tipos de variedades de arroz de grano corto, un arroz normal (uruchimai) y un arroz glutinoso (mochigome).

Arroz Uruchimai

arroz japonesEs el arroz japonés que se emplea como alimento base en la gastronomía japonesa, se trata de un arroz translúcido y de grano corto. Cuando se cocina este arroz, tiene una textura que se apelmaza para que sea más fácil comerlo con palillos, de la misma manera que se presta a hacer formas como bolas de arroz.

El arroz uruchimai es el que se utiliza para hacer sushi y con el que se elabora el sake.

arroz mochigomeArroz Mochigome

Este arroz japonés es de grano corto, redondo y muy blanco, prácticamente opaco. Al cocinarse, es muy pegajoso, aún más que el uruchimai, pero de textura más firme.

El arroz mochigome es el arroz con el que se hace el mochi.

El Arroz en Japón

Japón es un país donde la cultura juega un papel muy importante en la creación de presentaciones tanto para la comida como para la bebida; las relaciones entre los elementos utilizados en cada plato están marcados a conciencia.

Los cocineros japoneses disponen los alimentos jugando con el espacio y ciertos conceptos muy arraigados en su cultura:

  1. El espacio vacío engloba la propia belleza por sí sola.
  2. Existe una relación muy estrecha entre recipiente-espacio/espacio-alimentos.

Estos conceptos determinan la elección de los utensilios, como el diseño los platos y la disposición de los alimentos, que también vienen influenciados por la estación del año, los comensales y si se trata de una reunión familiar o algo más formal.

recetas japonesas de arrozPara sus presentaciones, por tanto, los japoneses cuentan con el espacio vacío como un elemento más del plato, jugando con la variedad de colores que ofrecen los ingredientes de cualquier receta japonesa.

Es lo que se conoce como el ‘ma’, el espacio como entidad dinámica, que forma parte activa del resultado final. En toda composición gastronómica japonesa existe este espacio del que estamos hablando.

Tradición japonesa

arroz japonesLos japoneses tienen la tradición de comer sentados en un tatami, con una mesa que es más parecida a una bandeja individual.

Prefieren los números impares o nones, basados en el Yin/Yang. Los números Yin serían los pares negativos, y los número Yang serán los números impares positivos. Esto se refleja en la cocina japonesa, de tal forma que el sashimi se presenta en grupos de 3, 5 y 7 porciones.

Las recetas y preparaciones hábilmente diseñadas comparten la presentación de alimentos frescos, sabor, aroma y color. Las 4 estaciones consideradas básicas en todo plato japonés.

La razón por la que los japoneses dan tanta importancia al inicio de cada estación, es por la que expresa un antiguo proverbio japonés que dice: ‘La ingestión del primer producto de la temporada alarga la vida 75 días.’

Dicho todo esto, se puede afirmar que la gastronomía japon