Saltar al contenido

Arroz peruano

El arroz peruano es de gran tradición en el país, y destacan platos típicos como el arroz chaufa, popular internacionalmente.

La cocina peruana, y por tanto el arroz peruano, es el resultado de la unión de la gastronomía tradición del antiguo Perú, junto con la cocina española, por su influencia durante los casi 8 siglos de presencia de las colonias en este bello país latinoamericano. De la misma manera que influyeron las gentes traídas como esclavos del África (costa atlántica). Sabrosa mezcla!

arroz peruanoHay que entender que gracias a estas influencias en la Historia de Perú, no se pueden clasificar por completo un listado con las recetas más representativas del país, pero sí debemos destacar la cultura del arroz que existe en él; presente en platos tradicionales como el carapulcra, que se acompaña con un blanco arroz peruano; al igual que el olluquito con charqui, el cau cau, chanfainita y sangrecita acompañados todos por arroz blanco al estilo peruano. Y como no, postres como el tradicional arroz con leche peruano, o el arroz zambito.

Queremos difundir la cocina peruana con estos platos tradicionales, con el objetivo de que no se pierda la buena gastronomía del país, tan rica en influencias como en raíces. Tan importante es el arroz en el país andino que es la base de la alimentación, de ahí la imptorancia que tiene cada año para el país los datos económicos de su producción.

Con mariscos, con pollo, con vegetales, miles son las recetas que se pueden elaborar bajo la tradición peruana, blanco o graneado, ricas y sabrosas comidas con especias y que acompañan a otros manjares como son el ají de gallina, o un buen estofado. Comidas criollas valoradas y reconocidas internacionalmente de fácil o más elaborada preparación.

  • El arroz con mariscos resulta uno de los platos más conocidos del país, con ingredientes naturales de la Tierra y del Mar en este caso.
  • Arroces con verduras, con ingredientes que dan sabor y color a los platos.
  • Arroces con pollo, muy clásicos con el arroz chaufa con pollo, o blanco acompañando a un asado de ave.