Saltar al contenido

Wok

No cabe duda de por qué tanta gente disfruta del wok y los salteados; permiten utilizar una amplia gama de ingredientes, así como preparar rápida y fácilmente platos sabrosos y rebosantes de colorido.

Si dispones de poco tiempo, puedes comprar un wok para tu cocina, recurrir a una salsa ya preparada y elaborar una comida deliciosa en cuestión de minutos. ¡Nos encanta cocinar en Wok!

Tipos de Woks

Wok antiadherente

Está diseñado y fabricado con los materiales convencionales de una sartén habitual, con base de aluminio y recubrimiento de teflón y otros esmaltes sintéticos.

Aptos para todo tipo de cocinas, vitrocerámicas o inducción inclusive.

Ventajas. Su limpieza y mantenimiento son sencillas. Son económicos, ligeros y manejables.

Inconvenientes. Como no se pega, se suele agregar los alimentos antes de que el aceite esté bien caliente, por lo que al final los mantienes más tiempo al calor del debido. Además, el teflón acaba deteriorándose y no es inocuo.

Wok de Acero inoxidable

Los wok de acero inoxidable son de máxima calidad y permiten cocinar de manera limpia.

Ventajas. Tienen una alta durabilidad, el material con el que está fabricado es inocuo y soporta las altas temperaturas  necesarias para este tipo de cocina.

Inconvenientes. Son más caros que las anteriores, y su peso es mayor también. Además requiere de un poco más de tiempo para calentarse. No es fácil de encontrar

Wok de acero al carbono

Se trata del wok original, la opción más recomendable si lo que buscas es adentrarte en la cocina con wok.

Ventajas. Se calienta rápido, es económico, ligero y manejable. Está fabricado de una material inocuo para la salud.

Inconvenientes. Se oxida y debe limpiarse a mano. Es imprescindible curarlo (tras limpiarlo y eliminar el óxido, se impregna con una capa de aceite suave y se pone al fuego, si se ennegrece está bien hecha la cura).

Wok para vitrocerámica

Si tienes vitrocerámica y estás pensando en comprar un wok, debes saber qué tipo de wok comprar para que saques todo el partido a tu cocina y esta herramienta que tanto tiempo te hará ahorrar.

En cada especificación del producto se atiende para qué tipo de cocina va dirigido, así que te facilitará la elección de un buen wok para disfrutar de todas sus ventajas gastronómicas.

Wok para inducción

Si eres de los que disponen de inducción en tu cocina, sólo debes conocer qué tipos de woks se adaptan para obtener los mejores resultados.

Cada fabricante te especifica si es apto para tu cocina, así que no te preocupes y elige la sartén que mejor se adapte a tus necesidades, por comodidad de limpieza, tamaño y material preferido.

¿Por qué comprar un wok?

Un wok es una sartén muy amplia sobre todo por la parte superior y con poca superficie para colocar sobre el fuego. Con esta forma, el wok reparte el calor de manera estudiada, más en la base, recibiendo un golpe fuerte. Es por ello, que para cocinar en wok debes mover constanmente los alimentos, para que reciban este golpe de calor fuerte y cambien de ubicación rápidamente a a superficie, de manera seguida.

Esta forma de elaborar la comida, hace que se mantengan las propiedades y el valor nutricional de los alimentos, beneficiándonos de todo su sabor y su calidad.

Se trata de un utensilio de cocina esencial en los países orientales, que permite saltear, cocinar al vapor, freír…

Ventajas e inconvenientes del wok

La clave de cómo elegir un buen wok está en la manera en que se distribuye el calor; el diseño del wok permite cocinar con temperaturas muy potentes en la base del mismo, y con un fuerte golpe de muñeca repartir los alimentos hacia las amplias paredes. De esta forma, se cocina por golpes de calor y no por temperatura constante; como apenas pierden los nutrientes, a esta forma de cocinar se la reconoce como más saludable.

Ventajas

  • Alimentos no pierden altas cantidades de nutrientes
  • Los alimentos no se pegan si se mueve correctamente
  • La cocción requiere menos grasa
  • Ahorra energía al necesitar de menor tiempo de cocción

Inconvenientes

  • El tamaño del wok hace que tenga que tener un lugar especial en la cocina, al igual que sus utensilios.
  • No es sencillo manejar el wok. Adquirir la técnica, te llevará tiempo, ten paciencia.

Wok

El Wok es una sartén en forma de cuenco grande que permite que el calor se transmita rápidamente y forma uniforme por toda la superficie caliente. Es importante que esté bien caliente porque de esta manera, los alimentos se cocinan rápido y se consigue un mejor salteado. Los woks permiten además de saltear, cocer al vapor.

Los woks más tradicionales son los hecho con hierro colado, pero hoy en día se venden de diferentes materiales y precios. Se venden mucho los de acero, pero ten especial atención porque los de acero inoxidables se suelen quemar. También se fabrican woks antiadherente pero el revestimiento que lleva no aguanta las altas temperaturas que requiere para saltear. Pueden tener un asa o dos, siendo las de madera más seguras que las de metal por razones obvias.

Hoy en día, se fabrican woks con base plana para las nuevas cocinas de inducción y cocinas eléctricas.

Wok accesorios

El wok debe venir con una tapa, sino no es así es conveniente comprarla por separado teniendo en cuenta que se debe ajustar perfectamente al wok.

Acondicionar el Wok

Los woks nuevos se deben acondicionar, excepto los que llevan revestimiento. Antes de usar el wok, hay que lavarlo con agua caliente y jabón para eliminar la capa grasa que protege el utensilio. Aclara con bastante agua, sécalo. Ponlo sobre el fogón a fuego lento con 3 cucharadas de aceite vegetal; extiende el aceite con un papel de cocina cuidando de no quemarte. Calienta unos 10 minutos más y retire el papel. Repite hasta que el papel salga limpio.

Una vez acondicionado el wok, la limpieza del wok no se lleva a cabo con lavavajillas; se lava con papel de cocina y se enjuaga con agua caliente secándolo completamente. Si lo usas poco, el wok se puede oxidar, tan sólo debes rascarlo y acondicionar de nuevo.

El wok se lava con un cepillo de tiras de bambú que no estropea la superficie del mismo.

Utensilios necesarios

Aparte de los utensilios que ya hemos mencionado, las vaporeras de bambú o la tapadera que se ajusta, hay otros muy practicos para el uso.

Los cucharones utilizados para cocinar con wok son espátulas de mango largo generalmente de madera y en forma de cuenco; son recomendables para saltear, pero cualquier cuchara de mango largo podría servirnos.

Las vaporeras de bambú son muy recomendables para hacer arroz en wok, pero debes elegir bien el tamaño de los cestillos pues tienen tapas diferentes y no queremos que se nos salgan los granos. Todos están diseñados para colocarlos encima del nivel del agua.