Saltar al contenido

Arroz Integral

Se diferencia de otros arroces porque es un arroz al que sólo se le ha retirado su capa exterior, por lo que conserva toda la fibra y los nutrientes del grano. Lo podemos encontrar en dietas para adelgazar o en personas que quieren llevar una alimentación saludable que conserve todo los nutrientes.

Recetas de Arroz Integral

Te proponemos las siguientes sencillas recetas para aprender a cocinar arroz integral. El arroz integral es el de mayor valor nutritivo, aunque su óptimo sabor se deteriora mucho antes que el de los arroces blancos. En la cocina necesita más tiempo de cocción, casi el doble, y no queda tan consistente.

Cómo cocinar Arroz integral

Como es conocido, el arroz integral requiere de mayor tiempo de cocción, pero no necesariamente debe quedar pasado. Siempre que puedas, compra arroz integral ecológico para conservar todas las propiedades de este cereal y evitar los químicos.

Para cocinarlo correctamente, sólo es necesario calcular las proporciones o cantidades necesarias para hacer arroz integral, el truco no es cocinarlo durante más tiempo sino agregar ese poquito más de agua que necesita; por cada taza de arroz, incorporaremos a nuestra arrocera una taza y 1/4 de agua o caldo vegetal. Así de sencillo.

Uno de los trucos, es el que hemos comentado, es agregar la cantidad justa de agua, ni más ni menos, de tal manera que si empleamos 2 tazas de arroz integral necesitaremos 1 taza y 1/2 taza de agua o caldo para hervir. Lo siguiente que haremos será ponerlo a fuego fuerte hasta que rompa a hervir; y una vez se lleve a ebullición bajamos considerablemente el fuego y lo tapamos, asi lo tendremos unos 15-20 minutos.

Pasados el tiempo, y sin destapar dejamos en reposo otros 10 minutos para que se termine de absorber todo el agua, y listo; tendremos un arroz integral hervido muy fácil ideal para saltear o hacer ensaladas.

Video Arroz Integral fácil

Existen mitos acerca de que el integral es más difícil de cocer que el arroz habitual, pero esto no es del todo cierto si sigues los pasos de este cocinero que hemos visto por youtube; pasos muy sencillos y rápido para cocer arroz en una olla sin complicación. Ten presente las cantidades de agua por cada taza de arroz y de dejarlo tapado una vez que hierva. ¡Es muy sencillo!

Propiedades del Arroz Integral

El arroz integral lleva menos proceso de industrialización puesto que sólo se le ha retirado la capa más externa del grano, que no es comestible. Por lo que conserva mas cantidad de fibra y, a grosso modo, las propiedades son mayores con respecto al arroz blanco.

El arroz integral, al igual que el resto de los arroces a los que sí han sido sometidos a procesos industriales para descascarillar el grano, son ricos en energía, vitaminas del grupo B (no concretamente la B12), calcio, hierro y zinc, que pueden disminuir al perder el salvado en dichos procesos. Es por ello, que se recomienda el uso preferente de arroz integral en la alimentación.

Además, hay que destacar que el hierro procedente de los alimentos vegetales son absorbidos por el organismo con mayor dificultad que los procedentes de los alimentos animales, porque los vegetales contienen filatos que limitan el aprovechamiento correcto. Cuando el grano de arroz se desprende de su cascarilla estos filatos también se eliminan, y el hierro se asimila mucho mejor.