Cada vez son mas las personas que optan por una alternativa a la leche de vaca, ya sea por concienciación animal o por temas de salud, lo cierto es que las leches vegetales de arroz se están popularizando mucho y gracias a su sabor agradable se debe en parte su éxito.
Aunque sólo se denominan leche a los productos lácteos provenientes de la vaca, popularmente se las conoce como leche vegetal de arroz, por esto el término correcto es bebida de Arroz, y de ahora en adelante nos referiremos a esta bebida vegetal elaborada a base de arroz como bebida de arroz.
Bebida de Arroz
La bebida de arroz es una bebida blanca extraída del grano de arroz mediante un proceso de remojado y triturado, y que puedes incorporar con toda tranquilidad en tu dieta diaria; para aquellas personas que por gusto o por razones de salud no pueden tomar leche de vaca, las bebidas vegetales como la leche de arroz pueden ser una muy buena solución.
Con el arroz se elabora una bebida bastante digestiva y muy rica en almidón. La leche de arroz está especialmente indicada para las personas intolerantes al gluten, esto es, personas celíacas. Se obtiene la bebida de este cereal de arroz de la misma manera que la bebida de otros vegetales como la avena, pero en el caso del arroz no se somete a digestión enzimática.
Propiedades de la Leche de Arroz
La leche de arroz es una bebida rica en azúcares naturales como son los glúcidos de asimilación lenta. Al no contener gluten, está idóneamente indicado para aquellas personas intolerantes a la lactosa o al glutén (celíacos).
El contenido en grasa de la bebida de arroz es muy escaso; el contenido graso es de apenas un 1%, siendo la gran mayoría de estas grasas poliinsaturadas.
Ventajas de la leche de Arroz
Entre las propiedades, beneficios y ventajas que tiene el consumo de leche de arroz se encuentran las siguientes:
- Su fácil digestibilidad la hace una bebida muy adecuada para las personas de edad avanzada.
- Como no contiene gluten, está recomendada para los celíacos.
- Aporta pocas calorías, por lo que resulta útil en las dietas adelgazantes para perder peso.
- Es también una alternativa para los que sufren intolerancia a las proteínas de y/o a la leche de vaca, a los lácteos en general.
- Como sus carbohidratos son de lenta asimilación está recomendada en las dietas para diabéticos.
- Por su bajo contenido en grasa se aconseja su consumo en regímenes bajos de colesterol.
Cómo hacer leche de Arroz
La bebida de arroz se puede preparar de forma casera, necesitarás arroz integral. Se hace hirviendo el arroz integral, después se tritura, se le añade una gran cantidad de agua, y se filtra la pasta de arroz para obtener el líquido blanquecino. La leche de arroz que compramos en el supermercado suele estar aromatizada con sabores artificiales como por ejemplo a la vainilla, al chocolate o unida con otras bebidas vegetales como almendra, quinoa, amaranto o leche de coco. Suele mezclarse con otras bebidas vegetales debido a su sabor neutro. Además, es ideal para preparar recetas de dulces sin lácteos.