Saltar al contenido

Arroz Negro

La particularidad de este arroz no es su grano, sino que en sus recetas se añade tinta de calamar, que colora el plato y hace que este tipo de elaboración sea tan particular.

Recetas de Arroz Negro

Tradicionales recetas de arroz negro para las reuniones de familiares y amigos, ingredientes del mar; pescados, mariscos y moluscos son los ingredientes principales junto a nuestro protagonista el arroz.

Arroz Negro

No te vamos a enseñar hoy un nuevo tipo de arroz en particular, el arroz negro puede ser de grano corto o largo, puedes hacerlo con arroz bomba o arroz integral. La particularidad, como hemos dicho viene de que le acompañamos con tinta de calamar que le da el color característico, y por supuesto sabor y textura.

Se trata de un plato muy tradicional de la gastronomía española, concretamente del Litoral Mediterráneo. Se puede hacer en paella tomando el nombre de este particular recipiente o en cazuela de poco fondo, para que el arroz no se quede apelmazado.

Cómo se cocina el Arroz Negro

Podemos encontrar tinta de calamar envasada en grandes y pequeños supermercados, fresca o congelada; o podemos pedir al pescadero que nos reserve las bolsitas de los calamares o sepias.

La tinta del calamar se disuelve en un vasito de agua o vino blanco antes de añadirlo a la paella o sartén de poco grosor. Para la elaboración del propio arroz se atiende al tipo, puesto que si se trata de una arroz integral debemos tener en cuenta los tiempos de cocción que son mayores.

La manera más vistosa para prepararlo es presentar este plato por un lado el arroz blanco moldeado y en el centro disponer los calamares con su salsa. Una receta muy sencilla y fácil de Arroz negro es hacerlo con calamar o sepia, quedan muy sabrosos y es un excelente plato único para el almuerzo o para la cena.

Ingredientes:

400 g de arroz
2 sepias medianas
550 ml de caldo de pescado
1 bolsita de tinta de calamar
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas pequeñas
2 tomates rojos
3 ajos medianos
sal

Paso a paso: Rehogar la cebolla, el ajo unos minutos en aceite de oliva, y entonces añadir la sepia. Mientras se rehoga, disolver la tinta de calamar en un poco de agua o vino blanco y reservar. Añadir el tomate cortado en dados y sofreir unos minutos, añadir entonces el arroz, rehogar un par de minutos más y agregar el caldo de pescado. Dejar de mover y mantener en ebullición pero con fuego medio.

Propiedades del Arroz Negro

La tinta de calamar es la que le puede dar propiedades diferentes al arroz negro con respecto a otros, por eso nos centraremos en los beneficios aunque como no, daremos la información nutricional del arroz para completar toda la sección.

La tinta de calamar está diseñada como sistema de defensa del individuo ante la amenaza de un depredador; es por ello, que no se puede esperar que tengas grandes beneficios. Lo cierto es, que hay estudios contrapuestos en si esta tinta es beneficiosa o no para el ser humano, y en caso de que no, industrialmente se modificaría para el consumo.