Saltar al contenido

Paella

La paella tiene como base el arroz amarillo, al que se le han añadido varios ingredientes; marisco o pollo, dando lugar a la receta mas internacional de la cocina española; la paella, considerada el plato mas familiar para los domingos.

Recetas de Paella

Si tienes la oportunidad de cocerla en una hoguera con leña, al aire libre, podrás preparar una paella tradicional; pero también puedes hacerla en la cocina de casa. La forma de hacerla no es difícil pero requiere de algo de práctica. Aprende con nosotros cómo hacer paella, te daremos algunos consejos y trucos.

El mejor grano para hacer Paella

Si queremos hacer una paella original, no podemos obviar algo tan elemental como es el tipo de grano, el ideal sin ninguna duda es el arroz Bomba y si puede ser con denominación de origen, mejor. Estos son los tres mejores productos de arroces bomba que puedes encontrar en el mercado:

Rebajas
Arroz bomba de Calasparra
Finca Pomabel - Varios
9,80 EUR
SOS Arroz Bomba Reserva - 1 Kg
Ebro Foods - Comestibles
3,75 EUR

Cómo se hace una Paella

Hay muchos tipos de recetas, esto dependerá de los ingredientes que lleve. Para preparar una paella se rehoga el arroz de grano medio o corto en un sabroso sofrito (cebolla, tomate,…) y al que le añadimos ingredientes más consistentes como pollo, conejo, caracoles, marisco, verduras. Te lo explicamos mas detalladamente:

· Primero se marca la carne en la misma paellera y se reserva una vez esté dorada.

· Se prepara un sofrito con cebolla y ajo, y se agregan verduras como judías verdes, espárragos, guisantes al gusto de cada uno.

· Después se añade agua o caldo, y arroz de grano medio, mejor si es corto. Se deja a fuego lento pero en ebullición hasta que el arroz haya absorbido el caldo.

· Durante la ebullición se incorpora la carne de pollo, conejo o costilla de cerdo, caracoles o marisco.

Es aconsejable usar una paellera que es un utensilio de cocina especial para hacer paella; se trata de un tipo de sartén de poca profundidad con dos asas. Los hay de varios tamaños según la cantidad de comensales que quieran degustar paella.

La tradición manda que la paella se haga al aire libre en una barbacoa o un fuego preparado para este fin, pero podemos cocinarla en casa de forma casera sin mayor complicación.

Como preparar Caldo para paella

Para hacer el plato de paella típico valenciano se utiliza un caldo hecho con cabezas y cáscaras de gambas o langostinos.

Caldo de marisco

El caldo para paella se elabora con las cabezas y los caparazones del marisco, como son las gambas, los langostinos, las langostas. Con todas estas partes del marisco se puede preparar un caldo para la paella, o para el risotto.

Generalmente se añade tomate a los caldos de marisco porque potencia su sabor y su color. También se pueden agregar hierbas aromáticas en ramillete atadillo; como el estragón muy apreciado en la cocina.

Hay que triturar las cabezas y caparazones con la batidora mientras se rehoga en la cazuela o con un gran mortero. Puedes conservar las cabezas de los langostinos y conservarlas en el congelador para una vez acumulado una buena cantidad hacer el caldo de la paella.

– Las cabezas y colas del marisco deben estar bien desmenuzados, y para ello trituramos con robot de cocina para que el caldo absorba todo su sabor. Cuidado con las partes mas duras del marisco, como las pinzas del buey de mar que pueden atorar las cuchillas.

– Hasta 2 meses puedes almacenar las cáscaras de marisco en el congelador hasta obtener una cantidad considerable para hacer el caldo.

– Un truco para dar mayor sabor es añadir tomate al rehogar las cabezas de las gambas o langostinos, y una vez colado puedes agregar nata o mantequilla para potenciar sabores. Al gusto de cada quien.

– Combinar el sabor del marisco con el estragón, el tomate, el azafrán y el coñac es un acierto en recetas de paella.




Caldo de gambas

Las cáscaras y cabezas de los crustáceos (gambas, langostinos, bogavantes, langostas), otorgan al caldo para paella un rico sabor que diferenciará la calidad posterior del plato.

– Coloca las cabezas y cáscaras de las gambas en un cazo profundo, junto con hortalizas aromáticas como el estragón.

– Tritura los caparazones con el palo de un mortero o con una batidora.

– Agrega tomates troceados, y agua para cubrirlo todo. Dejar hervir a fuego lento 45 minutos aproximadamente.

– Pasar el contenido por un colador.

Caldo de pollo

El caldo de pollo es muy utilizado en las paellas de carne, resulta fundamental para darle sabor y textura. Se elabora con la carcasa del pollo, las patas o las partes menos aprovechables y hortalizas como la cebolla, apio, puerro y ajo.

– Mezclar los trozos de pollo con las hortalizas aromáticas. Cubrir con agua

– Lleva a ebullición y mantenlo a fuego lento de 3 a 4 horas. Retira la espuma que se genera con una espumadera a medida que salga a la superficie.

– Pasar por un colador y reservar. Se puede congelar.

La paella qué lleva

Si nos remontamos al origen, nos daremos cuenta de que es un plato que admite todos los ingredientes que queramos agregarle. De tal manera que a la pregunta ¿Qué lleva la Paella? podríamos enumerar gran listado de alimentos que se pueden añadir.

Originalmente, este plato de arroz consistía en aprovechar las partes de la carne que sobraban de hacer otras comidas, asi que al día siguiente se puede preparar una paella de arroz con los muslos del pollo, con las patas de un conejo o con las patas de un calamar.

Como preparar el sofrito

El sofrito para preparar paella puede ser tan importante como el caldo que utilicemos. Sofreír es cocinar en una sartén o paellera  con un poco de aceite caliente, mantequilla u otra grasa como la manteca de cerdo.

–  Sofríe los trozos de carne, pescado u hortalizas (del tipo berenjenas, calabacines, espárragos) que vayas a utilizar como ingredientes, dándoles la vuelta con unas pinzas y espátula. Sácalo y resérvalo

– Corta una cebolla y varios dientes de ajo en trocitos muy pequeños. Agrega aceite de tu preferencia (de oliva, girasol, semillas) o mantequilla a la paellera. Remueve hasta que se poche. Incorpora tomates naturales troceados, despepitados y pelados, y sigue removiendo el sofrito. Cuando el tomate se haya reducido, se añaden el arroz y el caldo preparado con antelación.

Consejos y Trucos

  • La clave del éxito de una paella sabrosa radica en el caldo que utilizamos para la paella. Consulta en esta páginas los ingredientes que lleva un buen caldo.
  • Es preferible que el arroz quede un poco duro a un poco pasado.
  • La paella perfecta se consigue con 3 cosas a tener en cuenta: usar siempre ingredientes de calidad,  el caldo debe absorberse por el arroz por completo y además debe quedar suelto
  • Para que el arroz quede suelto el grosor del recipiente no debe sobrepasar el dedo y medio o maximo 2 dedos de grosor. Por ello, para unas 6 personas se usa una paellera extremadamente grande.

Paella Arroz por persona

La paella mas grande del mundo se llevó a cabo en Madrid por 80 cocineros en el año 2001. Se necesitó construir en Valencia una paellera gigante de 20 metros de diámetro para dar de comer a más de 100.000 personas. Para conseguir el Récord Guinness se usaron 1000 litros de aceite, 5.000 kg de arroz, 6250 kg de pollo, 2600 kg de conejo, 400 kg de pato, 2400 kg de verduras, 1600 kg de legumbres típicas, 1000 kg de tomate triturado, 12.000 litros de agua, 5 kg de pimentón, 1 kg de azafrán, 2 kg de romero, 1000 kg de caracoles y 30 kg de leña de naranja y pino.

No decimos que uses estas cantidades de arroz, pero seguramente ya no te sientas tan agobiado porque tengas que preparar una paella para 30 personas, ¿a que no?

Para 4 personas los ingredientes son 600 g de arroz más todo los ingredientes, y así vamos calculando para 5 personas (750 g), 8 personas (1.200 g de arroz), 10 personas (1500 g), 15 personas (2250 g), 20 personas (3 kg de arroz), 30 personas (4500 g).

Curiosidades

  • El término paella se refiere sólo al recipiente donde cocinar arroz, mientras que una paellera es la mujer que cocina paellas.





¿Dónde comer Paella?

Te mostramos algunos de los restaurantes mas conocidos dónde comer una auténtica y tradicional paella española, comida típica de la gastronomía del Mediterráneo español.

¿Dónde comer Paella en Madrid?

Como capital de España, Madrid tiene numerosos restaurantes donde comer comida típica y tradicional. Te mostramos algunos de los mejores restaurantes donde comer una paella sabrosa:

Donde comer paella en madridLa Paella de la Reina

En el centro de Madrid, y en zona privilegiada de la ciudad, al inicio de la Gran Vía madrileña. Tradicional y muy fiel a la comida Mediterránea. Muy recomendable.

Dirección: Calle de la Reina, 39 28004 Madrid
Teléfono: 915311885

Comer paella en MadridRestaurante La Barraca

Platos de Paella y Arroces tradicionales de la gastronomía mediterránea. Se trata de una acogedor restaurante decorado con motivos que recuerdan a la cerámica valenciana. Muy recomendable

Dirección: Calle Reina, 29, 28004 Madrid
Teléfono: 915327154

 

¿Dónde comer Paella en Barcelona?

Para disfrutar de una buena paella en Barcelona no es necesario que acudas a la zona de Las Ramblas o La Sagrada Familia. Te mostramos dónde comer paella en Barcelona y que disfrutes de una grata experiencia:

Donde comer paella en barcelonaL´Arrosseria Xàtiva

Es posible comer Paellas valencianas en Barcelona gracias a las arrocerías; restaurantes tradicionales con ambiente familiar y carismático. Muy recomendable.

Dirección: Carrer de Bordeus, 35 08029 Barcelona
Teléfono: 933226531

Comer paella en BarcelonaSuquet De L´Almirall

Preciosa ambientación; se trata de un taller de pesca decorado y adaptado para disfrutar de una comida marinera, qué mejor que esta comida ¿Quieres comer paella?. Muy recomendable

Dirección: Passeig de Joan de Borbó, 65  08003 Barcelona
Teléfono: 932216233

¿Dónde comer Paella en Valencia?

Valencia es una ciudad rica para el Turismo gastronómico, y que mejor que comer paella de marisco en tu visita a la Comunidad Valenciana. Te mostramos algunos de los mejores restaurantes donde disfrutar de este plato tan sabroso:

Donde comer paella en Valencia
Taberna Alkazar Valencia

Taberna Alkázar

En el centro de Valencia, zona de tradición e Historia; muy cercano a los lugares más emblemáticos de la ciudad, por lo que tiene estupenda ubicación. Bonito restaurante con amplia carta y gran reserva. Muy recomendable.

Dirección: Carrer de Mossèn Femades, 9 46002 Valencia
Teléfono: 963529575

Donde comer paella valenciana

Restaurante Barbados

Tradicional cocina Mediterránea, donde no puede faltar los mariscos y paella en su carta, bañados con los mejores vinos de la Región. Gran calidez en cuanto atención de sus propietarios.

Dirección: Los Pedrones, 2 46017 Valencia
Teléfono: 963778985

¿Dónde comer Paella en Alicante?

Deliciosos arroces de la provincia, estupenda gastronomía del Mediterráneo, donde comer la mejor paella en Alicante. Restaurantes y Arrocerías con tradición alicantina. Te gustarán:

Donde comer paella en AlicanteCasa Filo Restaurante

Arroces a la leña y platos caseros tradicionales, estupendas paellas alicantinas. Ambiente acogedor con jardines con bellas palmeras, para disfrutar en pareja o familia. Muy recomendable.

Dirección: Calle Remo, 7 03016 Alicante
Teléfono: 965260302

Donde comer paella en alicanteRestaurante Racó del Pla Alicante

Restaurante clásico y muy tradicional de la comida alicantina, sabrosas paellas en un ambiente familiar y muy agradable. La carta es amplia y muy apetecible con ingredientes locales. Recomendable.

Dirección: Calle Dr. Nieto, 42 03013 Alicante
Teléfono: 965219373

 

¿Dónde comer Paella en Sevilla?

Valencia es una ciudad rica para el Turismo gastronómico, y que mejor que comer paella de marisco en tu visita a la Comunidad Valenciana. Te mostramos algunos de los mejores restaurantes donde disfrutar de este plato tan sabroso:

Comer paella en sevillaPaella a Domicilio

La Paella Sevilla. Paellas para llevar o a domicilio. Raciones individuales, familiares o para grandes grupos. Genial calidad, sabor y precio. Muy recomendable.

Dirección: Calle Albufera, 11 46002 Sevilla
Teléfono: 954008067

Comer paella en SevillaRestaurante El 3 de Oro

Tradicional comida Sevilla en ambiente familiar y acogedor. No sólo para comer Paella, el restaurante cuenta con amplia carta de gastronomía típica sevillana y buena carta de vinos de la zona. Muy recomendable en pleno Centro de la ciudad.

Dirección: Calle Santa Maria La Blanca, 34 Sevillaa
Teléfono: 954422759