Saltar al contenido

Arroz negro con Sepia

Esta apariencia tan peculiar del arroz negro se debe a que añadimos tinta de calamar. Puedes encontrarla en supermercados en la sección de congelados, pero también puedes pedirla al pescadero o retirar las bolsas de tinta de manera natural. Te dejamos con esta receta tan tradicional.

Imprimir Receta
Arroz Negro con Sepia
Esta receta de Arroz negro se pueden hacer indistintamente con sepia o con calamares, resulta ser un gusto personal; o de la oferta del dia del mercado.
Votos: 1
Valoración: 5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Tiempo de preparación 30 Min
Tiempo de cocción 20 Min
Tiempo de reposo 2 Min
Raciones
Personas
Ingredientes
Para el Arroz Negro
Para la salsa alioli
Tiempo de preparación 30 Min
Tiempo de cocción 20 Min
Tiempo de reposo 2 Min
Raciones
Personas
Ingredientes
Para el Arroz Negro
Para la salsa alioli
Votos: 1
Valoración: 5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
  1. Limpiar y trocear los calamares en dados. Si tuviera las bolsas naturales de tinta, resérvalas.
  2. El caldo de pescado puedes prepararlo y tenerlo congelado. Disuelve las tintas de calamar en un vaso de vino blanco.
  3. Trocea los ajos, la cebolla y el pimiento verde; pochalas en una paella o sartén junto con el aceite de oliva. Cuando esté dorado añade los calamares en dados y las gambas. Rehógalo.
  4. Incorpora el arroz y rehógalo unos minutos, vierte el caldo (3 de caldo por una de arroz), y el vino. Agrega sal y cocínalo durante 20 minutos (mitad del tiempo a fuego fuerte y la otra mitad a fuego suave. Sirve el arroz caliente.
  5. Si te gusta puedes decorar espolvoreando con el perejil picado y una rodaja de limón.
  6. Puedes preparar una salsa alioli: Introduce los ingredientes en un vaso de batidora. El movimiento tiene que ser envolvente de arriba a abajo.
Notas de la receta

Esta receta fue vista en CocinarArroz.net

Cómo se hace el Arroz Negro con sepia

A esta receta le hemos añadido de forma opcional gambas, pues de la misma manera puedes cambiar la receta usando sepia en lugar de calamares. Añade o discrimina los ingredientes y hazlo a tu gusto. Muchas personas acompañan el plato con una salsa alioli, ya es a gusto de cada uno.

Arroz Negro con calamares

Tanto la sepia (o jibia) como el calamar poseen tinta, es por eso que esta receta la puedes usar tanto si compras calamares como si dispones de sepia en casa; son dos moluscos muy parecidos morfológicamente pero tienen sus diferencias; el cuerpo de la sepia es mas ancha que la del calamar y sus tentáculos mas cortos. Además la espina central, llamada pluma de calamar en el caso de éste, es diferente al caso de la sepia puesto que esta es ancha y con una consistencia calcárea, la típica que le ponemos a los canarios y periquitos para que se afilen el pico.

Para limpiar los calamares debes agarrar el cuerpo con una mano y con la otra mano tira de la cabeza y de los tentáculos al mismo tiempo en dirección contraria. La sepia al ser mas grande resulta más cómoda de limpiar y trocear.

Consejos y trucos

Se puede elaborar en paella o en una sartén de poca profundidad, para que el arroz quede rico y sabroso debe quedar suelto y no apelmazado, para ello debemos calcular 3 partes de agua por cada parte de arroz.

Para que el sabor sea intenso en vez de agua normal es muy recomendable usar caldo de pesado preparado con antelación. Lo que es el clásico fumet de pescado. Puedes tenerlo congelado o elaborar uno de improvisación con un paquete de calamares congelados; los rehogas en una sartén con un poquito de aceite y le añades agua. Deja que se reduzca el caldo a la mitad y cuélalo.