En la cocina debemos conocer con esmero cada ingrediente que usemos y sus cualidades, más aún en el caso del Arroz, que contiene un alta cantidad de almidón y pudiera ir en nuestra contra a la hora de hacer una receta u otra.
Recetas de Risotto
A lo largo de los años los cocineros han sabido estudiar las características del arroz y usarlas a su favor, de tal manera que para hacer un Risotto se consigue que el arroz se apelmace en una sabrosa salsa. Un vez aprendida la receta del Risotto básico, existen muchas maneras de preparar este plato italiano, todas muy sabrosas gracias a los sabores de los países bañados por el Mediterráneo. Lo que distingue una receta de otra será la forma de aromatizar el arroz y los ingredientes que se añaden:
Cómo se hace el Risotto
El Risotto es una manera de Cocinar Arroz de forma cremosa, se elabora con un arroz italiano de grano corto; las variedades de arros que se utilizan suelen ser vialone nano, carnaroli o arborio. El arroz se rehoga suavemente con mantequilla o aceite de oliva que es más Mediterráneo. Posteriormente, añadimos el caldo que habremos preparado con anterioridad. Este caldo para el Risotto se incorpora poco a poco hasta que el arroz esté bien bañado en un líquido cremoso.
La característica principal de un buen Risotto es que debe moverse constantemente para que el arroz suelte el almidón de su interior y éste espese el caldo. La apariencia del plato es de un arroz cremoso, casi una sopa de arroz espesa. Para finalizar el Risotto se aromatiza de manera sencilla, como el caso del Risotto alla Milanese o más complejo usando otras técnicas.
El Risotto es una plato italiano que se disfruta a lo largo de todo el año, suelo pedirlo en los restaurantes italianos y de cada uno de ellos obtengo sabores diferentes dependiendo de la forma en la que se aromatiza el arroz. Esto dependerá además de la zona de Italia de dónde provenga el cocinero.
Receta Risotto fácil
No es toda Italia se cocina igual el Risotto, de ahí que el arroz pueda tener muchas variantes. Generalmente usaremos variedades del arroz como la arborio, vialone nano o carnaroli para elaborar nuestra receta; son variedades de arroz de grano corto con alto contenido en almidón, esencial para conseguir la textura cremosa. Os proponemos una sencilla receta de Risotto fácil que puedes hacer en tu casa:
Ingredientes para el Risotto
· 350 g de arroz de grano corto
· 75 g de mantequilla
· 1 litro de caldo de ave
· 75 g de queso Parmesano
· 1 cucharadita de sal
· 1 pellizco de pimienta

Cómo se hace el Risotto
Emplea un buen Parmesano porque la calidad del queso es notable en el sabor del plato. El Risotto fácil se aromatiza con caldo de ave, mantequilla, azafrán y Parmigiano-Reggiano rallado fino, que es el auténtico queso parmesano italiano.
· Aclara el arroz de grano corto en un colador.
· Rehoga suavemente el arroz en mantequilla, a fuego lento o medio, hasta que esté cubierto de manera uniforme.
· Esparce unas hojas de azafrán e incorpora aproximadamente 1/2 taza de caldo de pollo, o la cantidad necesaria para cubrir el arroz. Remover hasta que se absorba el caldo.
· Sigue añadiendo caldo de ave, cada vez que haga falta volver a cubrir el arroz, durante unos 25 minutos. El Risotto debe adquirir una consistencia cremosa y estar bien cocinado, puedes probar un grano de arroz para comprobarlo.
· Incorpora queso Parmigiano-Reggiano recién rallado y mantequilla. Salpimenta al gusto y sírve de inmediato.
Video Receta Risotto fácil
Como ya hemos visto, el Risotto admite muchas variantes, ya es de cada uno que lo elabore como prefiera. En este video de youtube se explica cómo se hace el Risotto fácil, en el que añade una cebolla y un poco de vino blanco.
Propiedades nutricionales del Risotto
· Valor energético: 423 kcal
· Proteínas: 3 g
· Azúcares: 1 g
· Grasas: 21 g
· Grasas saturadas: 3 g
· Hidratos de Carbono: 53 g
Si se quiere hacer un risotto con setas, podemos poner éstas en una sartén aparte y rehogarlas conjuntamente sólo 5 minutos antes de terminar con la cocción del arroz. Podriamos hacer lo mismo con otros vegetales como espárragos verdes o gambas. También puedes hacerlo de jamón y queso.
Esta es una receta de arroz risotto es muy deliciosa además de muy sencilla, que viene muy bien cuando tienes invitados en casa.